Recuperar la visión es posible.
Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo.
El cristalino es la lente natural del ojo, que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz.
El proceso natural de envejecimiento del ser humano, propicia la aparición de cataratas visuales, al igual que otras patologías oculares, como el glaucoma o los problemas de retina. Otros factores que pueden generar las cataratas son infecciones, traumatismos oculares, diabetes o herencia genética.
Las consecuencias de las cataratas son un serio deterioro en la visión y con ello una pérdida en la calidad de vida del paciente.
INDOLORA
Cirugía amigable
RÁPIDA
Dura entre 8 y 10 minutos
AMBULATORIA
No requiere internación
SIN ANESTESIA GENERAL
Utilización de anestesia tópica
Pérdida en la intensidad de los colores
•Visión doble
•Visión nublada o borrosa
•Mala visión nocturna
•Deslumbramientos cada vez más frecuentes
•Necesidad de utilizar una luz más potente para leer.
El primer paso es asistir a una consulta oftalmológica completa en donde se realizarán un conjunto de pruebas:
•Agudeza visual y graduación.
•Estudio del segmento anterior del ojo.
•Estudio del segmento posterior del ojo.
•Pruebas adicionales, en caso de ser necesarias.
AGENDÁ TU TURNO
Extraer el cristalino dañado y sustituirlo por una lente intraocular (LIO) es la única forma de eliminar las cataratas y recuperar la visión. Eso se logra gracias a una técnica quirúrgica conocida como facoemulsificación.
Las lentes intraoculares (LIO) cumplen la misma función del cristalino, con las ventajas de que no pierden transparencia y duran toda la vida.
Sin importar que tenga problemas refractivos (presbicia, miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) tenga el paciente, la cirugía de cataratas se recomienda desde los estadíos más tempranos de la enfermedad. Esto es, cuando el paciente percibe un deterioro en su calidad de visa.
La cirugía de cataratas, mediante facoemulsificación e implante de lente intraocular que sustituye al cristalino del ojo, es la intervención quirúrgica más realizada en el mundo.
La intervención es muy rápida, aproximadamente 10 a 15 minutos.
•Lentes monofocales: diseñados para ver de lejos si el paciente no tiene astigmatismo, pero no de cerca (ver la pantalla del celular o leer un libro).
•Lentes multifocales (Bifocales o Trifocales): diseñadas para ver a diferentes distancias, sin la necesidad de utilizar anteojos o lentes de contacto.
El oftalmólogo tratante indicará el tipo de lente a colocar según las necesidades de cada paciente.
La cirugía de cataratas es un considerada una cirugía menor, ya que no afecta a los órganos oculares (es un procedimiento extra-ocular). Por lo anterior, no requiere internación hospitalaria.
Aspectos destacados a tener en cuenta:
•Es un procedimiento rápido
•No requiere puntos ni sutura
•Recupero de la visión en cuestión de minutos
•Vuelta a la rutina sin demoras
•Pocas molestias en el postoperatorio
Los pasos de la cirugía de cataratas son los siguientes:
1) Anestesia: habitualmente con medicamento de uso tópico, en forma de gotas.
2) El cirujano realiza una pequeña incisión en la córnea, con el objetivo de acceder al cristalino a través de la cámara anterior del ojo (espacio entre la córnea y el iris).
3) El cristalino opacificado, catarata, es particionado y aspirado, utilizando ultrasonidos mediante el instrumento llamado facoemulsificador.
4) Posteriormente, se introduce la lente intraocular plegada. Los avances tecnológicos, permitieron desarrollar lentes plegables que pueden ser colocadas por microincisiones, para luego extenderlas en el interior del ojos y ubicarlas en su posición correcta.
5) Las microincisiones suelen cicatrizar solas, sin necesidad de suturas.
Normalmente se operan los ojos con una semana de diferencia entre cada uno.
A las pocas horas, el paciente puede retornar a su rutina normal, teniendo en cuenta los siguientes recaudos.
• Aplicación de colirios antiinflamatorios y antibióticos, al igual que lágrimas artificiales, según las dosis aconsejadas por el especialista.
• No realizar esfuerzos físicos ni visuales los días posteriores a la intervención
• Asistir a los controles y revisiones.
Es posible que aparezcan a partir de los 50 años, siendo mas frecuentes una vez superados los 60.
Es una patología más común en pacientes con miopía, principalmente en aquellos con graduaciones altas. En estos casos, la aparición de cataratas puede ser en edades más tempranas.
No, las cataratas se operan con ultrasonido, no se utiliza ningún tipo de láser. El procedimiento utilizado es inocuo, y aplica los mismo principios que los ecógrafos.
No, no sentirás dolor ni durante ni después de la cirugía, ya que la técnica de facoemulsificación es indolora.
Durante la operación los pacientes pueden sentir una sueva sensación de presión, y en las horas siguientes, una ligera picazón.
No. El cristalino es sustituido por una lente intraocular que no puede opacarse.
La cirugía de cataratas se realiza en ambos ojos, con al menos una semana de separación entre una intervención y la otra.
Una semana luego de la segunda intervención, el paciente puede retornar a su vida normal, con el recaudo de no tocarse los ojos y evitar golpes durante al menos un mes.
Las primeras 3 semanas luego de cada cirugía, deberá mantener una tratamiento con colirios, antiinflamatorios y antibióticos.
Sacá turno en el acto y sin demoras.